Fichajes fiasco más sonados desde 1990 en la Liga Española
Spasic - 1990 - Real Madrid
Por lo que más se le recuerda es por su nefasta noche en el Camp Nou, cuando marcó un gol en propia que desequilibraba el 1-1 en el marcador. Al parecer, Di Stéfano convenció a Ramón Mendoza para ficharlo a raíz de un partido del mundial 90 entre Yugoslavia y España. No demostró su capacidad de liderar la defensa blanca y se fue al año siguiente a Osasuna.
Prosinecki - 1991 - Real Madrid
El croata llegaba a la liga española como una joven promesa dispuesto a triunfar en todo un Real Madrid, pero pronto entró en una dinámica de falta de adaptación y las esperanzas de los aficionados se diluyeron poco a poco. También jugó en el Oviedo, Barcelona y Sevilla, sin posibilidad de recuperar sus condiciones iniciales.
Carlos Secretário - 1996 - Real Madrid
Vino desde Oporto, y a Oporto se fue después de su etapa blanca. Llegaba como sustituto de Quique Sánchez Flores en el lateral derecho del equipo merengue, pero pronto demostró su incapacidad para jugar de titular en el Madrid. En el mercado de invierno llegó Panucci, que ocuparía el puesto por varias temporadas. Secretário acabó su etapa en su país de origen, Portugal.
Dragan Ciric - 1997 - FC Barcelona
Otro talento llegaba de Europa del Este. Jugaba de centrocampista, y a pesar de las oportunidades con las que contó para demostrar su valía en el Camp Nou, salió por la puerta de atrás para irse al AEK de Atenas, aunque volvería a España un año más tarde para jugar 4 temporadas en el Valladolid, donde demostró un mejor nivel futbolístico que en etapas anteriores.
Winston Bogarde - 1998 - FC Barcelona
Este jugador ha sido sin ninguna duda uno de los mayores fiascos que han tenido lugar en la liga española y, especialmente, en los clubes grandes de nuestro país. Tras jugar, incomprensiblemente, en buenos equipos como Ajax y Milan, recaló en el Barça donde no enseñó más que su forma de defender tosca y poco inteligente. Dos años más tarde se fue al Chelsea, también sin mucha lógica, donde no encajó muy bien y desde sus primeros pasos en el equipo londinense tuvo más enemigos que amigos. No consiguieron echarle hasta el final de su contrato y ya en 2005 se retiró del fútbol. Todo un ejemplo de dinero fácil.
Denilson - 1998 - Betis
Lopera quería apuntarse un tanto. De todas las promesas que surgen en la liga brasileña, sólo una pequeña parte consiguen triunfar, la gran mayoría están condenadas al fracaso, unas veces por falta de adaptación y otras, por falta de nivel ante los rivales europeos. Denilson tuvo un poco de las dos cosas. Era un jugador con un regate muy estético, bonito de ver. Pero poco efectivo. Eso se paga en nuestra liga y tras varios años con cesiones incluidas tuvo que abandonar Sevilla.
Jari Litmanen - 1999 - FC Barcelona
Otro jugador estropeado en la era Van Gaal. El técnico holandés anulaba en gran parte la calidad de muchos de sus jugadores poniéndoles a realizar el trabajo 'sucio' para el equipo de una manera exagerada. Ese pudo ser uno de los factores que hicieron fracasar a Litmanen. El finlandés venía demostrando en el Ajax una inteligencia asombrosa y una habilidad excelente con el balón para resolver jugadas en el tercio final del campo, siempre atacando. Todo eso desapareció en el Barça, y en el año 2001 fichó por el Liverpool, donde tuvo un papel más destacado.
Anelka - 1999 - Real Madrid
La historia del francés es digna de ser contada. Poco a poco Anelka pasó de ser ese 'chaval' desobediente con unas condiciones tremendas para jugar al fútbol en alto nivel (época del Madrid) a convertirse en uno de los delanteros referencia en Europa. Bien es verdad que han tenido que pasar muchas temporadas, en muchos equipos y ligas para que Anelka asiente la cabeza y se centre en lo que se le da bien: jugar al fútbol. La época en el Madrid fue horrible, con aires de prepotencia y falta de respeto al entrenador, lo que llevó a sus pocas participaciones con el equipo blanco. Ahora sigue jugando en Inglaterra, en las filas del Chelsea.
Emmanuel Petit - 2000 - FC Barcelona
Después de triunfar con su selección y tener un papel destacado en el Arsenal aterrizó en Barcelona para aportar experiencia al centro del campo. Llegó como un jugador maduro, con títulos a sus espaldas, pero no llegó a triunfar en la liga española. Por otra parte, esa temporada el Barça también incorporó a Overmars, que también jugó en el Arsenal la pasada temporada. El factor suerte no acompañó a este buen jugador, porque aquel Barça fue incapaz de ganar ningún título esa temporada.
Albert Celades - 2000 - Real Madrid
Este joven andorrano se formó en la cantera del Barça, y jugó varios años con el primer equipo. Se fue al Celta donde estuvo una temporada, y al año siguiente el Madrid se fijó en él. Su fichaje estuvo condicionado por el hecho de que se crió en casa del eterno rival, y aunque al principio era titular indiscutible, poco a poco fue perdiendo ese importante papel hasta que fue cedido, en la 2003/2004 al Girondins de Burdeos. Después jugó otra temporada en la 'Casa Blanca' y fue a parar al Zaragoza. Más tarde decidió probar suerte en ligas menos competitivas, como la estadounidense.
Zahovic - 2000 - Valencia CF
Fue un futbolista esloveno que apuntaba buenas maneras aunque nunca llegó a jugar en una liga de primer nivel hasta el año 2000. Antes, sus importantes aportaciones a Oporto y Olympiakos hicieron que los dirigentes del Valencia se fijaran en él. Ya había ganado títulos, y era un jugador con experiencia (tenía 29 años). Sin embargo, su año en Mestalla no fue nada bueno y fue a parar al Benfica portugués, en el que se retiró en 2005 tras cuatro años en sus filas.
Cuauhtémoc Blanco - 2000 - Valladolid
El equipo pucelano decidió ficharlo como una apuesta arriesgada que llegaba de un fútbol muy distinto al español pero con condiciones de sobra para poder adaptarse. No fue así, y sólo marcó 3 goles en toda la temporada. Como no podía ser de otra manera, el mexicano volvió a su país (al América), y excepto una temporada, en la que jugó en Estados Unidos, el resto no salió de la liga que le vio nacer como futbolista. Actualmente sigue jugando en el Tiburones Rojos de Veracruz, también de México.
Gaizka Mendieta - 2002 - FC Barcelona
Sus inicios como futbolista hacían indicar que iba a ser uno de los mejores centrocampistas de la historia de España. Así fue durante unos años, pero su carrera se atascó cuando decidió irse a Italia. Nada más y nada menos que 48 millones de euros pagó la Lazio por el futbolista vasco, que nunca se adaptó al Calcio. El dinero truncó una vez más la carrera deportiva de un gran jugador como Mendieta, y aunque el Barça intentó recuperar su máximo nivel mediante una cesión, no volvió a ser el que era. Un año más tarde fichó por el Middlesbrough inglés, donde permaneció hasta 2008, año en el que se retiró del fútbol.
Juan Román Riquelme - 2002 - FC Barcelona
Desde el principio, Van Gaal vio con malos ojos el fichaje del argentino, un técnico que apuesta más por el sacrificio que por la calidad para el éxito. Nunca encajó en la plantilla culé, y tuvo que irse al Villarreal para explotar su creatividad en el terreno de juego y formar una de las parejas más letales de la liga con el uruguayo Forlán. Salió del 'submarino amarillo' por malas relaciones con su entonces entrenador, Manuel Pellegrini. Llegó a Boca en 2007, club de sus amores, en el que todavía hoy sigue jugando.
Walter Samuel - 2004 - Real Madrid
'El Muro' lo apodaban en Italia. Cuando llegó hacía del Madrid un correcalles en defensa. Todo el dinero invertido por Florentino en este ilusionante fichaje, pero nefasto jugador, se esfumaba en cada mala actuación del argentino. Además, su relación con el público del Bernabéu nunca fue buena, y cuando marcó un gol 'retó' a la afición con gestos desagradables. Se fue al Inter un año más tarde, y actualmente sigue jugando allí.
Di Vaio - 2004 - Valencia CF
Tras una buena temporada del Valencia, tenían que llegar fichajes que ilusionaran a los aficionados, y Di Vaio era uno de ellos. Tras varios años en el Calcio, llegó a Valencia para ser el delantero referencia en el que nunca se convirtió. Su adaptación no fue la correcta y tuvo que volver al fútbol italiano, previo paso por el Mónaco de Francia. Ahora se encuentra en el Bologna, equipo que lucha por mantenerse en la Serie A.
Woodgate - 2004 - Real Madrid
Su paso por el Madrid estuvo marcado por las lesiones. Jugó partidos contados, y encima, cuando jugaba solía marcar gol en propia puerta o salir expulsado. La falta de continuidad y recaídas constantes le llevaron a abandonar el club para volver a Inglaterra, donde tuvo mejor suerte y pudo jugar muchos partidos con el Middlesbrough. Actualmente está en el Tottenham, ejerciendo un importante papel. Es curioso que fuera el sustituto de Milito, cuando prácticamente estaba fichado, pero no pasó el reconocimiento médico por un problema de rodilla que podía hacer que tuviera lesiones de forma muy continuada.
Timo Hildebrand - 2007 - Valencia CF
Portero alemán, a veces espectacular y otras muy inseguro. Alternaba actuaciones brillantes con momentos de angustia para el aficionado. Fallos clamorosos que no se pueden permitir en un equipo como el Valencia. Nunca fue seguro blocando el balón, y siempre solía dejar muchos rechaces a los atacantes rivales. Con la llegada de Unai Emery, y tras dos malas actuaciones, Hildebrand decidió abandonar el Valencia a finales de 2008. Una de las razones fue la pérdida de la titularidad y la confianza del entrenador, y así volvió a su país, para jugar en el Hoffenheim.
Julien Faubert - 2009 - Real Madrid
Otra 'perla' de Mijatovic. Venía cedido en el mercado de invierno de la temporada 2008/2009 para ocupar la banda derecha madridista, ante la ausencia de jugadores. Apenas disputó partidos, a pesar de que tuvo sus oportunidades en la segunda parte de algunos encuentros. Salió del Madrid para volver al West Ham ante el desconcierto de los aficionados merengues que no entendieron este fichaje, forzado por el técnico debido a la falta de jugadores, aunque de sobra sabían muchos que no tenía nivel ni para suplente de todo un Madrid.
El Albacete tiene quien le escriba
Hace 5 años
0 comentarios:
Publicar un comentario