En cada partido que hemos visto jugar al Barça esta temporada ha quedado bien claro el estilo de fútbol que practica. De eso no hay duda, pero pocos se han parado a pensar las claves de este fútbol, y son bien sencillas.
En primer lugar, hay una constante en los movimientos ofensivos del Barça que se repite jugada tras jugada, pase tras pase. Tocar y moverse, algo tan simple como eso. Claro está que hay que tener los jugadores para hacerlo, lo suficientemente veloces e inteligentes para sorprender en cada toque y en cada movimiento sin balón a los adversarios, y el Barça los tiene. No obstante quiero resaltar que este movimiento tan simple es algo que en primera división de una liga tan importante como la nuestra brilla por su ausencia.
El segundo aspecto fundamental para que esta máquina de hacer fútbol no se oxide es la ocupación de todo el campo a lo ancho para facilitar esa creación de espacios. ¿En qué jugada habeis visto a Henry o Messi recibir el balón dos metros hacia dentro de la línea de su banda? Creo que se cuentan con los dedos de la mano. Siempre pegados a la línea de cal para poder facilitar los espacios en el centro del campo, así como la llegada de la segunda línea y las incorporaciones de los laterales.
Dos claves, tan sencillas y tan difíciles de ejecutar en el fútbol de alto nivel, dos llaves que han llevado a este 'todoterreno' del fútbol a lo que ningún equipo (excepto Manchester) ha conseguido en el fútbol moderno. Y todo esto con los mismos jugadores que hace un año. Enhorabuena Barça, y enhorabuena, Sr. Guardiola.
El Albacete tiene quien le escriba
Hace 5 años
1 comentarios:
Ocupación a lo ancho y a lo largo, que es clave para jugar tan juntos como han hecho. Que el Madrid por ejemplo ha sido un equipo rotísimo.
Publicar un comentario